LA BIBLIOTECA

La Biblioteca Americanista de Sevilla se creó junto con la Escuela de Estudios Hispanoamericanos en 1942. Durante años se llamó Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, para pasar a denominarse Biblioteca Ots Capdequí en abril del 2013, nombre que ha tenido hasta la Resolución del 22 de febrero del 2019 de la Presidencia del CSIC, en la que se aprueba la reestructuración orgánica y funcional de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA) y se crea la unidad Residencia de Investigadores y Biblioteca de Sevilla (REBIS). Posteriormente, según la Resolución de 3 de junio del 2019 de la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales, se aprueba el cambio de denominación de la Biblioteca Ots Capdequí de la REBIS a Biblioteca Americanista de Sevilla.

La Biblioteca Americanista de Sevilla forma parte de la Red de Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL).

El singular fondo bibliográfico que custodia, está formado principalmente por libros y revistas científicas, aunque también posee colecciones de mapas históricos y geográficos, poseyendo 25 mapas del siglo XIX. La mayor parte de su colección es en papel, aunque también en otros soportes como microfichas, discos, CD-Rom, etc. En la actualidad ofrece también acceso a publicaciones electrónicas.

Entre los 86.326 volúmenes de libros (datos estadísticos 2018), podemos encontrar ejemplares y colecciones de bibliografía documental de difícil localización fuera de nuestro catálogo por lo que es considerada, una de las bibliotecas más completas para el estudio del período colonial hispanoamericano.

Su importante colección de revistas está formada por 2.583 títulos (de ellos, unos 291 abiertos, el 11.3 %) e incluye los más relevantes en el campo de su especialidad. De muchos de esos títulos, posee la serie completa.

Además la biblioteca custodia parte del archivo privado de Francisco de las Barras y Aragón, depositado por él en estas dependencias. El fondo se compone de 272 documentos textuales, 14 documentos iconográficos y 37 impresos, conservados en 27 unidades de instalación, con una extensión de 2.44 metros lineales.

Además de las compras directas, la Biblioteca de la REBIS adquiere la mayor parte de sus materiales, a través de una intensa actividad de intercambio de publicaciones que mantiene desde sus orígenes con Universidades, Centros de investigación e Instituciones académicas afines de todo el mundo, lo que supone una aportación inestimable para el incremento de su patrimonio bibliográfico.

Las donaciones son la tercera vía de entrada constante de fondos bibliográficos en esta Biblioteca.

Estas tres vías de ingresos en la Biblioteca han hecho que la diversidad sea una constante en sus fondos bibliográficos, así como la unicidad de muchos de sus ejemplares por no localizarse en numerosas ocasiones en ninguna otra biblioteca.